martes, 13 de mayo de 2014

Muere H.R. Giger


Muere el artista H.R. Giger

Hans Ruedi Giger, también llamado Hans Rudolf Giger (Coira5 de febrero de 1940 - Zúrich12 de mayo de 2014), fue un artista gráfico y escultor suizo. Es muy conocido por sus colaboraciones en el mundo del cine, más específicamente en la serie fílmica de Alien. Fue amigo personal del psicólogo estadounidense Timothy Leary.





Giger entró en el cine de la mano de Alejandro Jodorowsky, a quien se lo recomendó Salvador Dalí en Cadaqués en 1973, para el proyecto Dune (1973-1977), en el que también estaba, junto a Jodorowsky y Moebius, el guionista y diseñador Ed O'Bannon, que fue quien incorporó a Giger al proyecto de Alien a principios de 1978.

Desde entonces, 1979, Giger fue conocido entre el gran público por diseñar y desarrollar, junto a Carlo Rambaldi, la criatura y algunos escenarios de la película Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott (1979, basándose en sus propias obras pictóricas anteriores, como "Necronom V"). Por este trabajo obtuvo en 1980 el Oscar al mejor diseño escénico.



En el ámbito cinematográfico también se encargó del diseño del lado oscuro de Poltergeist II (Brian Gibson, 1986), aunque quedó bastante desilusionado del tratamiento que se dio en la película a sus diseños. Con posterioridad colaboró secundariamente, y tras prestarse voluntario, en los diseños de Alien 3 (David Fincher, 1992), ya que James Cameron ya había rechazado su participación para los diseños de Aliens, el regreso (1986). También participó en el diseño gráfico de otras películas, como Species (Roger Donaldson, 1995), siendo estos trabajos usados en las portadas de muchos libros y discos. Giger ha diseñado asimismo videojuegos como Dark Seed (1992) y Dark Seed II(1995), aventuras gráficas de ambientación lovecraftiana.

Su trabajo más reciente en el ámbito cinematográfico ha aparecido en la película Prometheus, estrenada en 2012. Ridley Scott, su director, contó con Giger para diseñar los murales que aparecen como algunos de los primeros artefactos del mundo alien en la película.
Existe un museo dedicado a H. R. Giger en la ciudad de Gruyères, en el cantón de FriburgoSuiza.



Festivales de Cine de Horror

Feratum
El festival Feratum lanza una convocatoria para los usuarios de VINE

  1. Descargue la aplicación Vine en su smartphone.
  2. Tener cuenta de Twitter y Vine, seguir a @FERATUMFEST
  3. Grabar un corto que muestre algún elemento del tema de Feratum 2014; muñecos y/o juguetes el corto debe contar con narrativa cinematográfica; inicio desarrollo y final, en los géneros terror fantasía ó ciencia ficción, la técnica de realización es libre, la creatividad es lo que mas importa, si lo desea puede incluir el logo o palabra Feratum en cualquier parte del corto.
  4. Comparta su corto en Vine, poner un nombre al corto, debe incluir el hashtag #feratumvine2014
  5. Compartir el mismo vídeo en su "feed" de Twitter o Facebook.
  6. Mandar email a exclusivamente a feratumvine@gmail.com especificando en el subject del Correo Feratum Vine 2014, únicamente con la siguiente información en el orden solicitado:
    • Nombre del Corto
    • Nombre Completo del Autor y datos de contacto del autor incluyendo; Dirección completa, teléfono celular y móvil.
    • Cuenta de Twitter y Vine
Cada participante puede realizar el numero de videos que quiera, no hay limite.
Los cortos deben explorar la temática señalada de lo contrario serán descalificados.
Los cortos deberán realizarse con un dispositivo móvil y con el modo de grabación de vine, incluyendo todas las aplicaciones de efectos que sean descargables.

Scott Bucks en La Cineteca Nacional
El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) está haciendo bien su trabajo, pues como parte de las actividades del Taller de Escritura de Seres Dramatizadas para Televisión, trajo a México a Scott Buck, escritor y productor de la famosa serie Dexter, dio una clase magistral en la Sala 1 de la Cineteca Nacional.


Scott Buck podemos decir que es un experto en series, pues inició su carrera en la televisión escribiendo para comedias como 'Coach' y 'Everybody loves Raymond'; para después volverse productor  y escritor de algunos capítulos de 'Six Feet Under', así como en 'Roma' de HBO. Y bueno, su trabajo en Dexter lo llevó a obtener 7 premios Emmy.



Microrelato o Relato Corto
La convocatoria esta abierta todo el año, los escritores pueden mandar sus Relatos o Microrelatos.

(Microrelato)Estadística
La muerte se declaró en huelga indefinida, la incertidumbre creada aumentó notablemente los fallidos intentos de suicidio.
Por Cesar Amigó

(Relato)Signos
¿Por qué los adultos podían ser tan estúpidos?
¿Por qué se negaban a aceptar lo que era evidente, incluso cuando tenían las pruebas delante de sus propios ojos?
Eso pensaba Rita, mientras se limpiaba las heridas en el lavatorio del baño, parada frente al espejo del botiquín y dándole la espalda a la bañera de loza. Se frotó un trozo de algodón embebido en alcohol y dio un pequeño respingo: quemaba. Se trataban de tres marcas en la piel de su estómago, inexplicables marcas en formas de garra, aparecidas durante la noche anterior, mientras dormía. Era la cuarta vez que le ocurría esto, y por cuarta vez, su madre descreyó del relato:
-Te lo hiciste mientras duermes, estúpida. La próxima vez, cuando te quejes de esto, yo misma te cortaré las uñas, porque tu historia de fantasmas ya me está cansando.
Rita terminó de limpiarse la herida y se puso la remera. Recordó que la noche anterior había tenido pesadillas, había soñado otra vez con aquel hombre vestido con un traje azul, que la llamaba desde lo alto de una colina. Ella siempre sentía miedo al verlo, porque sabía que el hombre estaba muerto, y cuando se daba vuelta para escapar, el fantasma la perseguía hasta darle alcance. Sus ojos eran dos agujeros negros, y tenía una sonrisa enorme y grotesca, que le cortaba el rostro en dos. Le mostraba unas uñas largas y afiladas, cubiertas por mugre y costras de sangre, y luego le rasguñaba alguna parte del cuerpo.
“Para que me recuerdes”, le decía el hombre del traje azul, y de los agujeros de sus ojos comenzaban a salir gusanos blancos, que resbalaban por sus mejillas como asquerosas lágrimas reptantes. En este punto Rita siempre despertaba, y cuando se miraba el lugar del cuerpo donde el fantasma en sueños la había rasguñado, lo encontraba sangrante y con aquellas tres marcas en forma de garra.
“Todo ha sido real”, pensaba entonces.
“El tipo del traje azul existe”.
Sólo que su madre no pensaba de igual forma.
-Lo haces para llamar la atención, para joderme- le decía-. Desde que murió tu padre, mi vida ya es lo suficientemente dura, y tú encima haces todo lo posible para complicarla.
Volvió a tener el sueño tres días después, un domingo lluvioso. En esa ocasión el hombre la hirió en el hombro, y cuando ella despertó, no se sintió segura ni aliviada al salir de la pesadilla. Abrió los ojos en la oscuridad y tanteó con desesperación el interruptor de la luz; percibía que una presencia se había colado en la habitación, algo maligno que la observaba desde algún oscuro rincón. Cuando finalmente encendió la lámpara, lanzó un grito: había un rostro en la ventana, un rostro que flotaba en la noche, y se reía de ella, mientras los gusanos caían a raudales desde los agujeros de sus ojos.
Su madre entró un minuto después. Rita, llorando, le explicó lo que había ocurrido y le mostró las heridas en su hombro derecho; la madre, que tenía signos de resaca en su envejecido rostro, la tomó de los pelos y la zamarreó.
-Me quieres hacer la vida imposible, ¿eh? ¿Crees que puedes jugar conmigo? Te mostraré que estás equivocada, pequeña zorrita del demonio.
La arrastró hacia la cocina y le encajó un golpe. Rita cayó sobre el mueble aparador y se aferró la cabeza, que ahora también sangraba, junto con el hombro. Cerró los ojos con fuerza, porque aquello era demasiado y se sentía abrumada por la experiencia que acababa de vivir. Escuchó que su madre abría el cajón de la alacena: cuando volvió a mirar, vio que la mujer se le acercaba con un cuchillo. Pensó que sería su fin; su madre había enloquecido por el alcohol y por la muerte trágica de su marido; ahora sólo quedaba esperar un destino trágico para las dos.
Pero su madre no pensaba matarla. Lo que hizo, en cambio, fue cortarle las uñas con el cuchillo, una por una. Al principio Rita se resistió, pero cuando su madre le cortó la yema del dedo índice, se dio cuenta que era mejor no moverse, era mejor esperar que finalizara la tarea, y mientras tanto, poner la mente en blanco y fingir que aquello en realidad no estaba pasando.
-Ahora no podrás rasguñarte mientras duermes- le dijo la mujer, al terminar-. Ahora dejarás de joderme la vida con esa mierda del fantasma. Vete a dormir, pero antes límpiate la herida, o se te infectará.
-Sí, mamá- dijo Rita, con voz neutral, agachando la cabeza y sorbiéndose los mocos-. Prometo que no volverá a pasar. 


Por Cesar Amigó
Cortometraje:
La convocatoria de cortometraje esta abierta todo el año, los realizadores pueden mandar sus cortometrajes. 

Título del Cortometraje: “El Ciclo”.
Género: Terror (Ciencia Ficción).
Guión y Dirección: Víctor García.
Con las Actuaciones de: Jacob Torres.
Maquillaje y Efectos Especiales: Juan Serrano y José Manuel Meneses.
Director de Fotografía: Bernart Bosch.
País y Año de Producción: España 2003.




“El Ciclo”, es un cortometraje español realizado en el año 2003, dirigido por Víctor García, es un trabajo muy interesante, se anticipó a lo realizado por su compatriota Nacho Vigalondo en su filme “Los Cronocrímenes”, maneja muy bien la atmósfera, es un corto sombrío.


Título del Cortometraje: “El Sol sale para todos”.
Género: Experimental.
Guión, Dirección, Director de Fotografía y Protagonista: Pablo

País y Año de Producción: México 2013.



Link:

 “El Sol sale para todos”, es un cortometraje mexicano dirigido por Pablo Andrés de la Fuente, realizado en el año 2013, es un trabajo sencillo y austero con tomas fijas y de detalle, retrata lo ciertas personas realizan en sus tardes de ocio, hasta dónde puede llegar una persona en su soledad.


Por Juan Carlos Manrique.


Comic & Anime
Un espacio para recomendar buenos Comic y Mangas de Horror

Lot 13: Terreno Maldito
DC Comics

Link:
  
Lot 13: Terreno Maldito, ha sido una de las últimas incursiones de este autor en el género de terror, en este caso para la editorial DC Comics, aunque no para la línea Vertigo como posiblemente hubiese sido de esperar en otros tiempos, y con el británico Glenn Fabry como confidente y compañero de travesuras. La historia de Lot 13: Terreno Maldito sigue las desventuras de Ron Waytt y su familia, su mujer Judy y sus tres hijos Jackie, Donna y Austin, cuando en plena mudanza se ven obligados a recalar en un bloque de apartamentos de alquiler para pasar la noche descubriendo inmediatamente el terror y la muerte que habita en cada rincón de las paredes del lugar. Es decir, los crueles demiurgos de turno,Steve Niles y Glenn Fabry, nos ofrecen una historia ligada al subgénero de las casas encantadas, tomando los ingredientes básicos de esta para formular su legítima interpretación del mismo resultando en un relato ligero de digna serie B con todo lo que ello supone y conlleva. Esta es una historia que no tiene mayores pretensiones más allá de intentar asustarnos con truculentas escenas llenas de sangre, vísceras y cuerpos deformes y corrompidos. En este sentido, El Resplandor de Stephen King, o posiblemente el de Stanley Kubrick, ejercen una alargada sombra sobre los planteamientos en los que sustenta su obra Steve Niles, aunque apostando este más decididamente por el “valor añadido” del gore y la trepidante acción deudora del slasher.





No hay comentarios:

Publicar un comentario