lunes, 29 de diciembre de 2014

Los Mejores Films de Fantasía, Horror y Sci-fi del 2014

Lo Mejor de 2014
Por Cesar Amigó
Pues ha llegado la hora de que OSCURO DESEO echa un vistazo atrás a este 2014 y pensar en todas las películas que me he visto en pantalla grande a lo largo de los últimos casi 365 días, unas cuantas todo sea dicho, con idea de ofreceros ese top que por ahora soporto recopilar. Hay de todo, películas del 2013 estrenadas en el 2014, películas estrenadas este año siguiendo la continuidad marcada por el mercado USA, y películas vistas en FESTIVALES de CINE que o no han llegado a nuestro mercado por ahora, se verán en 2015, o puede que ni lleguen.
Perdida (Gone Girl) de David Fincher
Perdida (Gone Girl) de David Fincher. Una de las piezas maestras de año. Cine de alta gama salido de la siempre sabia mano del señor Fincher, probablemente el director más dotados de su generación. Historia de impacto, de la que te deja pegado, un thriller en toda regla con una Rosamund Pike que te deja loco… se lo merece todo.
The Guest de Adam Wingard
The Guest de Adam Wingard. Vista en Sitges film de acción al modo vieja escuela con uno de los planteamientos más desquiciados del momento. Tras sorprendernos con Tú eres el siguiente(You’re Next, 2011), el dúo Adam Wingard / Simon Barret siguen confirmando que hay que echar un ojo a todo lo que tocan porque no dejan títere con cabeza. Ah, la banda sonora de 10, Dan Stevens y Maika Monroe de 11.
Interstellar de Christopher Nolan
Interstellar de Christopher Nolan. Otra de las joyas de la corona de este 2014. Discutida por muchos y adorada por otros. Compleja, emotiva y altamente temporal. Nolan sigue marcando su filmografía a fuego con proyectos perpetuos y aventuras diferentes. Tras su viaje comiquero detectivesco este salto a la ciencia ficción más sesuda es perfecta.
Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy) de James Gunn. Se pone Marvel a crear una película basada en unos personajes no tan conocidos por el fandom general y se saca de la manga una delicia cómica con aroma galáctico como no se veía desde hace años. El gran acierto no fue sólo el plan, si no el haber contado con un director como James Gunn, probablemente el más inesperado para meterse tras unblockbuster como este. Acierto total.
El Gran Hotel Budapest (The Great Hotel Budapest) de Wes Anderson
El Gran Hotel Budapest (The Great Hotel Budapest) de Wes Anderson. Delicia cinematográfica del señor Anderson, frenética, entretenida, diferente y la mar de original. Otro director más que lo que toca lo borda, al menos en su personal estilo. Para redondear la delicia un reparto de los habituales de este director con papeles superlativos como el de Ralph Fiennes o Willem Dafoe. Ah, y la banda sonora de Alexander Desplat .
Snowpiercer de Joon-ho Bong
Snowpiercer de Joon-ho Bong. Adaptación comiquera de la obra francesa "Le Transperceneige" donde un tren que surca el páramo es en realidad una torre de Babel donde los últimos vagones están poblados por los parias y los frontales por los elegidos de los dioses. El cansancio a ser pisados provocará una revolución en la que iremos conociendo las diversas paranoias que te encuentras en este variopinto tren. En el reparo grandes como Chris EvansTilda SwintonJamie BellJohn Hurt o Ed Harris.
What We Do in the Shadows de Taika Waititi y Jemaine Clement
What We Do in the Shadows de Taika Waititi y Jemaine Clement. Desde las lejanas antípodas llegó este falso documental sobre las vivencias de un grupo de vampiros, compañeros de piso, en la actualidad. Desquiciante, alocada, inclasificable y absurda. Así durante 90 minutos más o menos, merecedora de todos los elogios que se os puedan ocurrir. Perfecta.
Réalité de Quentin Dupieux
Réalité de Quentin Dupieux. A mi es que el cine del señor Dupieux me parece tan inclasificable que me atonta. Tras su viaje por la paranoia de Wrong (2012) o la distopia de Wrong Cops (2013), mención especial para la imposible Rubber (2010), el bueno de Dupieux nos introduce en el periplo de un tipo que busca con desesperación el grito que le permitirá hacer esa película de terror con la que lleva soñando mucho tiempo. Lo mejor, se trata de cine dentro del cine dentro del cine dentro del cine… alcanza tal nivel de surrealismo que deja frió a toda la audiencia . 
In Order of Dissapereance (Kraftidioten) de Hans Petter Moland
In Order of Dissapereance (Kraftidioten) de Hans Petter Moland. Resulta que el señor Moland vuelve a las andadas tras sorprendernos con En ganske snill mann (2010). Otra vez con el grandísimo Stellan Skarsgård como artífice de su historia nos vamos de viaje Noruega para ver como el ciudadano ejemplar Nils(Skarsgård) aplica el ojo por ojo tras el asesinato de su único hijo. La razón del título es magia pura cuando ves la película. Imprescindible.
Open Windows de Nacho Vigalondo
Open Windows de Nacho Vigalondo. A mi me ha parecido una de las películas más originales del año. Un montaje tremendamente hábil y un trabajo interpretativo que recae, al 95%, sobre los hombros de Elijah Wood. El factor Sasha Grey es anecdótico y la historia, entretenidísima, saca todo el jugo al modo rodaje multicámara con 1001 posibilidades.
Al filo del mañana (Edge of Tomorrow) de Doug Liman
Al filo del mañana (Edge of Tomorrow) de Doug Liman. Una de las más gratas sorpresas de este año y uno de los fracasos taquilleros más extraños. En USA el film no recupero y aunque el mercado internacional cubrió la pérdida sorprende que esta historia, un día de la marmota sci-fi no exenta de comedia y acción a raudales, no cumpliera las expectativas. Lo más alucinante es que la gente que la vio la disfrutó, pero se ve que el gancho Tom Cruise ya no es lo que era. Ah, y Emily Blunt… 
Her de Spike Jonze
Her de Spike Jonze. Una de las del 2013 vista ese año por eso de los estrenos post-Navidad. Historia de las buenas, el ahora, la falta de comunicación y las dificultades para conocer gente fuera de tu entorno más cercano. Las cosas nunca fueron fáciles y Her lo pone sobre la mesa, además de meter el miedo en el cuerpo si este es nuestro destino social.
El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street) de Martin Scorsese
El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street) de Martin Scorsese. Otra más de las del 2013 que cayeron en el 2014. Scorsese puro y duro, magnífico, grandioso, vibrante, hipnótico. Leonardo DiCaprio superlativo para una historia tremenda: drogas, sexo y mucho dinero.
'71 de Yann Demange
’71 de Yann Demange.  un survival horror trasladado al enfrentamiento de la guerra en el Ulster 
Pues eso es’71. La experiencia de un soldado británico que se ve sin comerlo ni beberlo entre dos fuegos. Debe ser vista a toda costa, dejando claro de paso que Jack O’Connell es un tipo con muchísimo futuro. 

No podía no hablar del film México Barbaro del cual fui parte 
Este film ha tenido SOLD OUT (Aforo lleno) donde se presenta.
El film nos muestra en la pantalla grande una serie de leyendas, relatos y tradiciones de carácter popular en formato de cortometrajes bizarros que nos introducirán en una antología de horror.

México Bárbaro muestra historias que desde tiempos remotos han formado parte de nuestra cultura pop: Duendes, chamanes, fantasmas, sacrificios aztecas y desde luego nuestro tradicional Día de muertos son algunos de los temas que conforman esta antología. 

Hechos fantásticos que se plasmarán en un contexto urbano que sorprende al espectador.








MIS 5 FILMS FAVORITOS DEL 
2014


The Raid 2 de Gareth Evans


The Babadook de Jennifer Kent


Der Samurai de Till Kleinert


Nightcrawler de Dan Gilroy


I Origins de Mike Cahill 



No hay comentarios:

Publicar un comentario